lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Quieres tomar tus propias decisiones?

¿La primera pregunta y la más importante es si tenemos algún libre albedrío?. ¿O voy por la vida como un juguete mecánico al que alguien da la cuerda, o como un muñeco del titiritero? Es verdad que estamos totalmente gobernados por los instintos naturales y actuamos por un programa predeterminado.
Aunque nos parece que nosotros mismos tomamos nuestras decisiones y determinamos nuestro camino, pero es sólo una apariencia, y todo se puede predecir con antelación según el conjunto de los datos internos e externos (Reshimot, la educación, los costumbres, todas la condiciones).
O sea, no existe ni un momento en la vida en el que el hombre tome una decisión propia. Y ¿en base a qué podría decidir? Si dentro de él se encuentran todos los datos, él simplemente hace un cálculo como una máquina. ¿Acaso existe aquí algún factor desconocido que podría elegir? Sólo que para nosotros es desconocido y por eso nos parece que elegimos libremente. En realidad todo en absoluto esta determinado, igual que en la naturaleza.
La ciencia de la Cabalá dice: “No hay nadie más aparte de Él”. ¿Quieres tomar tus propias decisiones? Pues sube al nivel del Creador y decide junto con Él. La única libertad es estar de acuerdo con Él e ir por delante de Él. Si subes hasta Su nivel, serás semejante a Él en el atributo. Él te permitirá decidir por Él. Y entonces será como se ha dicho: “El justo decide, pero el Creador hace”.
Hasta entonces no vale la pena ni hablar de libertad.
(Extracto de la lección sobre el artículo, La Libertad, correspondiente al 26 de noviembre 2010).

No hay comentarios: